El ingreso de las nuevas tecnologías al ámbito
educativo a generado cambios no solo en estudiantes sino también en los
docentes que han tenido que actualizarse para manejar esta nueva modalidad.
Muchos de ellos han tenido que familiarizarse con el empleo de cuentas de
correo, de foros, de diversas páginas web, etc. y también enfrentarse al reto
de tener estuantes que manejar a la perfección las nuevas tecnologías.
La Internet es una herramienta en la que podemos
percibir este enorme cambio, por ejemplo, cuando se requiere conocer
determinada información sobre algún tema, basta con encender la computadora, ingresar
a un buscador y encontrar infinidad de páginas al respecto; atrás han quedado
las horas en una biblioteca y la consulta constante de libros no digitales.
Pero también ha dado la posibilidad, con la creación
de plataformas, de que las personas que deseen estudiar tengan la posibilidad
de hacerlo sin la necesidad de asistir presencialmente a una institución.
Y a partir de ahí podemos hablar que los roles de los estudiantes
en nuevas modalidades de estudio como lo son la educación virtual y a distancia
tengan una nueva percepción y dinámica;
el estudiante en este tipo de educación requiere mayor autonomía, un sentido de
compromiso, responsabilidad e independencia amplio ya que será él mismo quien
trace su ritmo de aprendizaje .
De esta manera podemos decir o hablar , en términos generales de una transición
de alumno a estudiante definiendo al primero como aquel sujeto que es dirigido
todo el tiempo por un docente, y que mantiene relaciones interpersonales
presenciales, trabajando a un ritmo definido por un tiempo y espacio definidos.
Por otra parte el estudiante puede entenderse en términos más autodidactas e
independientes , que incluso podría requerir una disciplina mayor.
Por último y no menos importante encontramos el rol
del docente que también se ha visto involucrado en los cambios tecnológicos; en la modalidad a distancia y en línea su
papel radica en ser mediador del proceso de aprendizaje siendo así más un
mediador y apoyando de esta manera el
proceso autónomo de los alumnos que participan en un ambiente virtual de
aprendizaje.
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